Terapias

Curso Terapia Neural - HIDES

 

TERAPIA NEURAL Y ODONTOLOGIA NEUROFOCAL, FOCOS IRRITATIVOS EN BOCA Y REPERCUSIONES EN EL RESTO DEL CUERPO   9 de febrero 2013

Ponentes

 

  • Kepa Abasolo: Odontólogo
  • Isabel Belaustegui: Médico, nutricionista y anatomo patóloga

 

Contenidos

 

10:30-12:00 Terapia neural

 

  • Bases científicas:
  • Campo interferente.
  • Historia de la terapia neural.
  • Cómo se trabaja con terapia neural

 

12:00-12:15 Pausa café

 

12:30-14:00 Odontología neurofocal

 

  • Definición de odontología neurofocal.
  • Relación de la boca con el resto del cuerpo.
  • Identificación de campos de interferencia, focos irritativos en boca.
  • Protocolo de remoción de obturaciones de amalgama de plata. Detoxificación y aislamiento total.
  • Conclusiones.
  • Casos clínicos

 

Características del curso

 

  • Plazas limitadas el grupo no debe superar el número de 30 alumnos. Por orden de inscripción.
  • Precio: Soci@s Hides Euskadi: gratuito; Estudiantes: 20 €; No soci@s: 30€.
  • Lugar de realización: Clínica Biona C/ Ribera 17, 48003 Bilbao
  • Acreditación: Se entregará diploma de asistencia

 

            Enviar inscripción a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla adjuntando datos, justificante de pago en caso de tener que hacerlo, o en su defecto carnet hides euskadi o de estudiante. No se realizan devoluciones del importe por anulación de matricula. Para cualquier aclaración llamar al 650 27 46 43

 

Charla Terapia Neural para profesionales

CHARLA INFORMATIVA SOBRE

TERAPIA NEURAL Y

ODONTOLOGIA NEUROFOCAL

 

CHARLA GRATUITA DIRIGIDA A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD (MÉDICOS, OSTEÓPATAS, FISIOTERAPEUTAS, ODONTÓLOGOS, ETC.

 

DATA: IRAILAK 15 (Goizeko 11etan )/ SÁBADO 15 SEPTIEMBRE (11:00 - 13:00 AM)

LEKUA: BIONA KLINIKA (Erribera kalea, 17 Alde Zaharra–Bilbo)

HIZLARIAK:

Isabel Belaustegui: Dra. en Medicina por la universidad Autónoma de Madrid, Especialidad en Anatomopatologia, Nutrición y terapia neural.

Kepa Abasolo: Ldo. en odontología por la UPV-EHU, Especialidad en Ortodoncia, odontología neurofocal, kinesiología aplicada y terapia neural.

 

 

¿Que es la Terapia neural? ¿Cuáles son sus aplicaciones? ¿Para que sirve? ¿Cómo trabajamos? Bases científicas, aplicaciones científicas y el papel del sistema nervioso en el proceso de enfermar.

 

¿Qué es la Odontología neurofocal? La importancia de la boca. ¿En que nos debemos fijar? focos irritativos. Desbloquear para sanar.

 

 

Se ruega confirmación de asistencia en el teléfono 94 6466844 o por mail ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

Logotipo Web

 

 

 

Test Melisa

El TEST MELISA es un test de sangre que mide la hipersensibilidad a metales y otros alérgenos. Al localizar la fuente de la alergia, este test supone una herramienta de diagnóstico objetiva y moderna.

La alergia a los metales es frecuentemente encontrada en pacientes con enfermedades y trastornos diversos como por ejemplo en enfermedades de la piel (soriasis, eczema, etc...) enfermedades autoinmunes y enfermedades gastrointestinales. Muchos pacientes con síntomas de fatiga profunda de etiología poco clara a menudo sufren de hipersensibilidad a metales inducida por materiales usados en odontología como los empastes metálicos. La alergia a las cándidas, a determinados medicamentos o a determinados agentes químicos puede también encontrarse y medirse.  

La alergia a los metales también se ha encontrado implicada en trastornos autistas debido a la reacción del timerosal (un conservante de las vacunas a base de mercurio), que también puede ser detectado a través de este Test Melisa. La evitación de los alérgenos, a menudo resulta en una significativa mejora de la salud del paciente. Melisa ha sido validado en laboratorios independientes, con artículos sobre dicha validación publicados convenientemente.  

 ¿Por qué usar Melisa?

Se trata de la herramienta diagnóstica más fiable y precisa desarrollada para el diagnóstico de la hipersensibilidad celular (alergia tipo IV) a los metales y otros alérgenos de bajo peso molecular como los medicamentos, agentes químicos y antígenos microbianos.


 ¿Cómo funciona el Test?

Melisa analiza los glóbulos blancos del paciente frente a los alérgenos escogidos de acuerdo al historial médico y dental del paciente. La reacción de los linfocitos se mide mediante dos sistemas diferenets: la primera basada en la captación de radioisótopo por linfocitos divididos; la segunda mediante una clásica observación al microscópico. El nivel de reactividad se mide como un índice de Estimulación (IE). Un valor superior a 3 indica una reacción positiva a un determinado alérgeno. Los resultados están disponibles en aporximadamente dos semanas.  

Si te interesa realizar el test melisa o simplemente quieres recibir más información sobre esta nueva herramienta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos ampliarte esta información por teléfono o en nustro mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Logopedia

Desde que en una parte de nuestro cerebro se enciende la intención de decir algo a alguien, la intención de comunicarnos, se dispara un complejo proceso que afecta a numerosos mecanismos corporales y que, como por arte de magia, culmina en la palabra hablada en prácticamente todas las ocasiones.

A través de los gestos y fundamentalmente de la voz, desde más o menos los 3 años empezamos a utilizar este mecanismo. Expresamos nuestros deseos, sentimientos, estados de ánimo,... A través de ella mostramos nuestras debilidades y nuestras carencias. En la voz se nota si estamos enfadados, tristes, si somos autoritarios, conciliadores, enérgicos.

Logopedia y educacionEste proceso de comunicación nace de la interrelación de diferentes zonas de la corteza cerebral, viaja por circuitos nerviosos hasta la laringe, activando a su vez otros circuitos como la respiración, la tensión de ciertas cadenas musculares, la postura, etc. En realidad un sin fin de mecanismos hasta que nuestra voz sale al exterior mediante muchos precisos y coordinados movimientos de labios, lengua, velo del paladar,.... Desde el cerebro hasta los labios en milésimas de segundo. Así viajan las ideas que transmitimos por medio de los gestos y la palabra. Un viaje que se repite millones de veces al día durante toda la vida.

Este sofisticado mecanismo que es el lenguaje agrupa en torno a él a prácticamente todas las estructuras de nuestro cuerpo a modo de ballet perfecto, que se coordinan para conseguir el objetivo final: COMUNICARSE, HABLAR. Tanta complejidad no está exenta de problemas y cualquiera que surja en algún nivel de este entramado es susceptible de ser tratada por la logopedia, que hasta hace poco tiempo era una disciplina relativamente desconocida, ya que muchos identificaban a sus profesionales como “los que ayudan a pronunciar la R”. Hoy en día, este concepto ha cambiado, y cada vez menos gente se extraña de ver desde un adulto que sufre un ictus y queda mermado en su capacidad de expresarse (en el nivel más alto del entramado) y debe buscar una solución a su problema, hasta a un bebé recién nacido atendido por un profesional porque no tiene el reflejo de succión. De un extremo al otro hay una gran cantidad de alteraciones que se pueden beneficiar de esta terapia, como por ejemplo las dislalias (problemas de articulación de los sonidos de tipo madurativo); Disartrias (problemas de articulación de origen neurológico); Afasias (problemas de comprensión y/o expresión por accidentes cerebro-vasculares); Enfermedades degenerativas que afectan al funcionamiento muscular general como Parkinson o E.L.A.); Disfonías (problemas de voz); Malos hábitos orales (deglución atípica o disfuncional que afectan a la mordida y otras estructuras esqueléticas provocando alteraciones dentales y posturales).

Las personas somos un todo y así funciona nuestro cuerpo, debemos cuidar nuestra salud y depende de cómo funcionemos así configuraremos nuestra anatomía.

Ortodoncista CV

KEPA ABASOLO

Nº Colegiado 952 - Colegio Odontólogos de Bizkaia

Mi formación como ortodoncista comienza en el 2002 de la mano de la Dra. Muñiz una gran profesional que transmite su dilatada experiencia de una menra muy didáctica y practica. Con ella adquiero las bases de la ortodoncia elemental dominando la técnica de arco recto y arcos seccionales lo que permite resolver de manera satisfactoria la mayoría de los problemas oclusales que acuden a consulta.

Según avanza mi experiencia amplio mi concocimento con otras técnicas disponibles en el mercado abarcando desde las técnicas de brackets autoligables, a sistemas de ortodoncia invisible de férulas secuenciales, pasando por sistemas miofuncionales y de estimuloterapia..

Posteriormente amplio mi visión de los problemas oclusales en su relación con alteraciones posturales y en el 2008 realizo el Master de posturologia y kinesiología de la Sociedad española de kinesiología medica odontológica (SEKMO), Analisis postural del Dr. Pelosi, Atm y oclusión del Dr. Nahmani…

Actualmente realizo el curso de la Dra. Guaglio en Valencia.de alteraciones posturales relacionadas con la boca. 

  • Postgrado de Ortodoncia clínica. Dra. Beatriz Muñiz (Madrid)2002-2003 
  • Seminario de Estética y Ortodoncia. Dr.M.Antón-Radigales. (Madrid) 2003.
  • Curso teórico practico Invisaling. Dra. Bonugli. (Madrid) 2003.
  • Curso de Ortodoncia Integral sistema MET & MRB. Dr.D. Suarez Quintanilla. (Bilbao) 2003.
  • Seminario de Ortodoncia Precoz. Dra.Muñiz. (Madrid) 2003.
  • Seminario de Arco Recto y Oclusión Funcional. Dra.Muñiz. (Madrid) 2003.
  • Seminario de Periodoncia y Ortodoncia. Dr.Ricardo Fernández. (Madrid) 2004.
  • Seminario de ATM y Ortodoncia. Dra.Muñiz. (Madrid) 2004.
  • Curso de Clear Alligner. Dr.Tae Weon Kim, Dr. Pablo Echarri.(Bilbao) 2006.
  • Seminario sistema Self-Ligating Brackets. Forestadent. Bilbao(Bilbao) 2007.
  • Curso de microimplantes forestadent. Dr. Björn Ludwig. (Bilbao) 2008.
  • Bases teórico prácticas de análisis postural. Dr.Andrea Pelosi. (Madrid) 2009.
  • Curso sistema multifución MFS. Dr.Duran y Dr. Merino.(Madrid) 2009.
  • Curso Sistema Damon. Dr.A.Bagden, Dr. R.Garcia Espejo y Dr. R.Perera. (Madrid) 2009.
  • Curso de aparatología miofuncional. Dr. Alió. (Bilbao) 2009.
  • Posturología de la ATM y de la oclusión. Dr. Louis Nahmani. (Madrid) 2010.
  • Diagnóstico y tratamiento ortodóncico en niños y adultos. Dr. Enrique Bejarano. (Bilbao)
  • I Congreso español del sistema Damon. 2009.
  • IX Congreso de kinesiología, posturología e implantología biológica. (Leon) 2010
  • .X Congreso de kinesiología, posturología medico odontologica. (Lleida) 2010.
  • Curso de sistema Orthoclonic.Juan Carlos Diaz Rendon.(Barcelona) 2011.
  • Rehabilitación Neuro Oclusal RNO. Dr.Pedro Angel Moreno Cabello. (Cordoba) 2011
  • Alteraciones posturales relacionadas con la boca.Dra. Guaglio.(Valencia)2012

 

¿Cómo funciona?

homeopathic remedies

Los remedios homeopáticos estimulan nuestro sistema inmunológico para enfrentarnos más efectivamente a la enfermedad. El homeópata reconoce todos los síntomas, incluidos cambios emocionales y mentales, y a partir de esa información, evaluará su constitución individual y posibles desequilibrios. Percibirá entonces un remedio acorde con sus trastorno.

A lo largo de los siglos se ha desarrollado un sofisticado modelo homeopático que permite comprender como los síntomas se relacionan entre sí. La homeopatía no trata los síntomas sino que intenta encontrar el problema que subyace al conjunto de síntomas. La inmunología moderna llama a esto psiconeuroinmunología. En conclusíón, solo cuando se han solucionado lso problemas básciso pueden aumentar lso niveles de energía y curarse lso síntomas físicos.

PRINCIPIOS DE LA HOMEOPATÍA:

Lo que hace homeopático a un medicamento no es solamente el hecho de como esta hecho sino que también si se usa de acuerdo a la homeopatía:

  • Lo semejante cura por lo semejante. Lo que puede provocar enfermedad puede también curarla, estimulando al cuerpo para quese defienda de ella.

  • Dosis mínima; Debe tomarse la mínima cantidad de la medicina necesaria para curarse.

  • Ley de la curación; Los problemas obvios sanan primero, lo que permite que emerjan los problemas subyacentes y puedan ser también tratados

DILUCIÓN HOMEOPÁTICA:

La homeopatía utiliza preparados que contienen una cantidad infinitesimal de la sustancia original, sea venenosa (como la Belladona) o inocua (como la sal Natrum muricuatum).

Por ejemplo para obtener una potencia 6 (correctamente llamda potencia centesimal 6) de Arsenicum album, se añade una parte de arsénico a 99 partes de lactosa o alcohol y se agita. Posteriormente se repite este proceso seis veces para alcanzar la potencia 6. Una potencia 30 se alcanza repitiendo el proceso 30 veces pero aunque una potencia 30 ha sido más diluida que una potencia 6, el proceso de fuertes sacudidas la han hecho más potente por lo que esta utiliza para trastornos más serios que la potencia 6. El número en la etiqueta de los medicamentos indica cuantas veces se ha diluido el remedio.   

 

 

Osteópata

IONE AMEZAGA

f 19

Me diplomo en Fisioterapia por la Universidad de Zaragoza durante los años 1994 y 1997. Después de trabajar como Fisioterapeuta durante varios años decido ampliar mi formación y curso el master de Osteopatía por la EOM por un plazo de seis años. A partir de este master en osteopatía combino la formación en varios cursos de diferente duración en las siguientes materias:

  • Fibrolisis diacutanea.

  • Drenaje linfático.

  • Vendaje neuromuscular.

  • Método Bobath en pediatría.

  • Fisioterapia respiratoria en pediatría.

  • Metodo Le Metayer.

En cuanto a mi experiencia laboral llevo desarrollando mi trabajo como Fisioterapeuta y Osteópata desde hace más de 14 de años combinando mi trabajo profesional entre centros públicos y privados (hospitales, escuelas, centros de fisioterapia y osteopatía, etc...).

Ortodoncia y posturología

La importancia de la boca en su relación con el resto del cuerpo resulta muy relevante y en este sentido, además de consideraciones del tipo infeccioso (y de otros tipos) debemos tener muy en cuenta la posición de los dientes y el engranaje de los mismos, es decir, como encaja la mandíbula con el maxilar superior. Esta relación resulta especialmente relevante porque si es incorrecta se pueden derivar problemas posturales que a la larga tengan consecuencias en otras estructuras óseas, articulares o musculares.

Por ello no es solamente la estética lo que nos debe guiar a la hora de aconsejar un tratamiento ortodóncico, sino que entendemos que es más importante el hecho de que una mala posición de los dientes pueda tener como resultado una mala posición de alguna parte del resto del cuerpo.

Así vemos que si ya el hecho clínico de que al no encajar correctamente las piezas conlleva que las fuerzas de la masticación no estén equilibradas y se produzcan zonas de tensión y presión (que provoquen desgastes de piezas, fracturas, formación de caries en zonas de difícil acceso, problemas periodontales, o de perdida ósea y soporte dentario) además puede ser el causante de que esas tensiones se distribuyan por la relación de músculos y huesos craneales siendo responsables de cefaleas, dolores cervicales, dorsales, articulares (ATM, etc.)

Por ello la ortodoncia que desarrollamos en Biona no solamente cumplen con criterios de estética sino de funcionalidad y equilibrio postural por lo que en los tratamientos ortodóncicos se realiza un análisis postural previo y un tratamiento osteopático de reequilibrado combinado con la ortodoncia.

Los sistemas de tratamiento ortodóncico que se realizan son de muy diversos tipos buscando el que mejor se adecue a las necesidades y requerimientos del paciente, con lo que se puede optar por técnicas de arco recto convencional (brackets metálicos o de porcelana que son mas estéticos y disimulados) o sistemas de férulas secuenciales (que es lo que se entiende por ortodoncia invisible pero que solo sirve para determinados pequeños movimientos de piezas y solo es recomendable en aquellos casos en los que la oclusión o mordida es bastante correcta), o sistema Orthoclonic (que cumple mas adecuadamente con los requerimientos oclusales equilibrados y además es una solución mas sencilla y estética), sistema de brackets autoligables (que permite reducir los tiempos de tratamiento y además realiza los movimientos con menor fricción y de una manera más fisiológica) y por ultimo ortodoncia con aparatología funcional inspirada en la filosofía RNO de Pedro Planas (la que creemos mas adecuada a la hora de conseguir un equilibrio perfecto de fuerzas oclusales, tensionales y musculares y que nos sirve de inspiración a la hora de prescribir el tratamiento ortodóncico en los casos en los que creemos sea conveniente).

Todos estos instrumentos y conocimiento adquiridos durante más de 12 años de experiencia se ponen al alcance del paciente sin que el valor añadido de una ortodoncia que combine buenos resultados estéticos con un correcto funcionamiento de la boca y que además cumpla con los requerimientos posturales, suponga ningún sobre coste a la ortodoncia que se realiza en el mercado. El objetivo final de esta combinación de la ortodoncia, posturología y osteopatía consiste en conseguir un mayor confort en la salud general del paciente.

Ortodoncista

KEPA ABASOLO

Nº Colegiado 952 - Colegio de Odontólogos de Bizkaia

Me licencio en 1998 y empiezo entonces la práctica odontológica. Comienzo mi andadura en una clínica dental de Arrasate-Modragon y dos años después vuelvo a Bilbao donde realizo labores de dentista general sobre todo prótesis y operatoria.


En el 2002 completo el postgrado de ortodoncia de la Dra. Muñiz en Madrid y me dedico principalmente a la ortodoncia. Trabajando como especialista en varias clínicas dentales de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava.


En el 2008 realizo el Master de posturologia y kinesiología de la Sociedad española de kinesiología medica odontológica (SEKMO).

En el 2010 inicio el Master de terapia neural y odontologia neurofocal en el Hospital San Joan de Déu deBarcelona y en el 2011 primera toma de contacto en Rehabilitacion Neuroclusal (RNO) de la mano del Dr. Miguel Angel Moreno Cabello en Córdoba.


Todo ello intercalado con gran cantidad de seminarios y cursos de formación de ortodoncia sistema Damon, Invisaling, Clear Alligner, Orthoclonic, Análisis postural, Estimuloterapia, Oligoterapia, Odontologia holística y biológica, etc. A continuación detallo varios deesos cursos y seminarios:

  • Seminarios de Formación Salud e Innovación Odontológica 3M. (Bilbao) 1997.
  • Curso de primeros auxilios y reanimación cardiorrespiratoria. F V S Socorrismo. (Bilbao) 1998.
  • Exposición internacional en el 2º Congreso de la EADPH. (Santader).1998.
  • Curso de Prótesis Fija y Oclusión. Dr.Campos Ortega. (Bilbao) 1998.
  • Curso de fundamentos de Prótesis Removible. Dr.San Martín Martínez. (Bilbao) 1998.
  • Curso de Director de instalaciones de Radiodiagnóstico. Radioproteccion Consultores. (Bilbao)
  • Curso de Fase Protésica en Implantologia. Branemark System. (Bilbao) 1999.
  • Curso de Consideraciones Terapéuticas en Endodocia. Dr.Miñana Laliga. Colegio de Odontoestomatologos de Álava. (Vitoria) 1999.
  • Curso de Periodoncia para el Odontólogo generalista. Dr.Javier García Fdez. (Bilbao) 2000.
  • Seminario de Estética y Ortodoncia. Dr.M.Antón-Radigales. (Madrid) 2003.
  • Curso teórico practico Invisaling. Dra. Bonugli. (Madrid) 2003.Curso de Ortodoncia Integral sistema MET & MRB. Dr.D. Suarez Quintanilla. (Bilbao) 2003.
  • Seminario de Ortodoncia Precoz. Dra.Muñiz. (Madrid) 2003.
  • Seminario de Arco Recto y Oclusión Funcional. Dra.Muñiz. (Madrid) 2003.
  • Seminario de Periodoncia y Ortodoncia. Dr.Ricardo Fernández. (Madrid) 2004.
  • Seminario de ATM y Ortodoncia. Dra.Muñiz. (Madrid) 2004.
  • Curso de Clear Alligner. Dr.Tae Weon Kim, Dr. Pablo Echarri.(Bilbao) 2006.
  • Seminario sistema Self-Ligating Brackets. Forestadent. Bilbao(Bilbao) 2007.
  • Curso de microimplantes forestadent. Dr. Björn Ludwig. (Bilbao) 2008.
  • Bases teorico practicas de análisis postural. Dr.Andrea Pelosi. (Madrid) 2009.
  • Curso sistema multifucion MFS. Dr.Duran y Dr. Merino.(Madrid) 2009.
  • Curso Sistema Damon. Dr.A.Bagden, Dr. R.Garcia Espejo y Dr. R.Perera. (Madrid) 2009.
  • Curso de aparatologia miofuncional. Dr. Alió. (Bilbao) 2009.
  • Posturologia de la ATM y de la oclusión. Dr. Louis Nahmani. (Madrid) 2010.
  • Diagnostico y tratamiento ortodoncico en niños y adultos. Dr. Enrique Bejarano. (Bilbao)
  • I Congreso español del sistema Damon. 2009.
  • IX Congreso de kinesologia, posturología e implantología biológica. Leon  2010
  • X Congreso de kinesologia, posturología medico odontologica. Lleida 2010.
  • Rehabilitacion Neuro Oclusal RNO. Dr.Pedro Angel Moreno Cabello. (Cordoba) 2011
  • Seminario “ Aplicaciones del laser en la practica odontológica”Dr. Pilar Martin Clinica Dental Dorronsoro (Beasain) 2011
  • “Curso de odontología biológica”Dr. Albert Roths Instituto Heilpraktiker (Barcelona) 2011

Cineantropometría

Lo más importante no es lo que pesas, sino lo que te pesa y dónde te pesa.

 

La cineantropometría es una ciencia biológica que estudia el tamaño, la forma, la composición y la proporcionalidad humana, utilizando medidas del cuerpo. Su objetivo es comprender el movimiento del hombre y de la mujer con relación al ejercicio, al desarrollo, al rendimiento y a la nutrición.

CinantropometriaLos inicios formales de esta disciplina nacen del interés de utilizar esta nueva ciencia de la antropometría en al ámbito deportivo. En los últimos años se han ido sucediendo una serie de métodos hasta llegar a la actualidad, donde un grupo de profesionales nos estamos dedicando al tema con una cantidad inusitada de formas, instrumentos y ecuaciones que nos permiten estimar los componentes del cuerpo humano.

Lo más importante no es lo que pesas, sino lo que te pesa y dónde te pesa. No es suficiente con saber lo que pesamos para saber si estamos en un peso saludable, sino que es necesario conocer nuestra composición corporal, es decir, cuánta proporción de nuestro cuerpo es grasa, agua, músculo y hueso. La antropometría, es uno de los métodos más utilizados en la cineantropometría, y consta de medidas de perímetros musculares, de diámetros óseos, de pliegues cutáneos, de tallas, y de peso de diferentes partes del cuerpo. Esta nueva especialidad evalúa a través de mediciones diversas, las características humanas de tamaño, forma, proporción, composición, maduración y estudia los problemas relacionados con el crecimiento y la nutrición.  

El uso de la Antropometría es muy importante en la población en general, pero sobre todo es fundamental en deportistas. En la práctica deportiva, un exceso de masa grasa puede disminuir el rendimiento y el éxito deportivo. Algunos deportes (judo, halterofilia, boxeo, etc.) realizan divisiones de categorías según el peso total, por tanto si se excede en el porcentaje adiposo a expensas de la masa muscular, el adversario saldrá beneficiado.

El grado alcanzado de desarrollo muscular dentro de la población deportiva es el mejor determinante del rendimiento físico. La fuerza es una cualidad cada vez más importante en el gesto deportivo, existiendo una relación directa entre la fuerza máxima y la masa muscular (tejido propulsivo). Además esta función principal de los músculos de la locomoción, un buen tono muscular nos protegerá a los órganos de traumatismos externos y disminuirá el riesgo de lesiones deportivas en las articulaciones.

La localización de la grasa en diferentes regiones corporales necesita un estudio en particular. Primeramente la distribución es diferente en la mujer (ginoide) que en el hombre (androide). También existe en algunas especialidades deportivas cierta tendencia a la concentración en distintos lugares del cuerpo (por ejemplo natación y ciclismo, en los miembros inferiores). El estudio de los cambios regionales de la composición corporal permite evaluar más específicamente las adaptaciones experimentadas en respuesta al entrenamiento (la masa muscular aumenta como consecuencia del entrenamiento de fuerza y, en menor medida, al de resistencia, en cambio un programa para descender el tejido adiposo se centra en actividades de preponderancia aeróbica).

Gracias a mis conocimientos de cineantropometría, me es posible conocer de una manera precisa la grasa corporal del individuo, valor fundamental para la planificación de la actividad física y para conocer las pautas alimenticias que el deportista necesita cuando llegue al momento más importante de la competición.

Página 1 de 2

Gabinetes clinica