Podologia

La podología es una ciencia que tiene por objeto el estudio y el remedio de las enfermedades y alteraciones que afectan el pie, cuando dicho estudio no rebasa los límites de la cirugía menor, es decir, aquélla que no precisa ingreso hospitalario. En Biona trataremos de forma integral el pie dando solución a los problemas que se presenten en él. Diagnosticaremos, trataremos y prevendremos las patologías del pie utilizando los distintos tratamientos que abarcan:

PODOLOGÍA PRIMARIA

- Callosidades: son engrosamientos de la piel debidos a roces excesivos o zonas de apoyo expuestas a demasiada presión dentro del zapato. Se eliminan periódicamente sin dolor mediante una limpieza meticulosa de ese crecimiento excesivo de la piel aunque pueda prevenirse y tratarse igualmente mediante la colocación de una plantilla que corrija los apoyos.

- Verrugas plantares o papilomas: son infecciones de la piel producidas por un virus. Suelen ser dolorosos pues se encuentran incluidos dentro de la piel. La forma de eliminarlos varía pero normalmente se suele realizar a través de medios químicos, es decir, mediante la aplicación local y controlada de ácidos que van eliminando poco a poco la lesión.

- Pie de atleta: es una infección por hongos en los pies (micosis).Suelen aparecer en personas con mucha sudoración en los pies, deportistas que frecuentan gimnasios, piscinas, duchas comunes…Tienen fácil solución mediante la aplicación de cremas especiales y cuidando meticulosamente la higiene de nuestro pie. ­

- Engrosamientos ungueales: la uña puede engrosarse por varios factores pero los más comunes son un traumatismo repetido en la uña, un traumatismo previo y único, infecciones por hongos (onicomicosis) o problemas circulatorios. El más común es el causado por hongos que van atacando la uña despegándola y engrosándola rápidamente. Habrá que rebajar y sanear esa uña y empezar un tratamiento local mediante la aplicación de soluciones pinceladas para eliminar el hongo causante. En alguna ocasión se debe ayudar con terapia oral (comprimidos).

- Uña encarnada: consiste en la introducción o enclavamiento de la uña en la piel como consecuencia de la presión ejercida en el zapato, un mal corte de la uña o alteraciones anatómicas de la misma, pudiendo llegar a infectarse y provocando un dolor incapacitante. El tratamiento consistirá en la extracción del lateral de la uña que se clava.

EXPLORACIÓN BIOMECÁNICA

Es un examen del aparato locomotor con especial incidencia en pies, piernas y pelvis. Los problemas más comunes encontrados en clínica son:

- Fascitis plantar: se trata de una inflamación de la fascia o aponeurosis que envuelve la musculatura de la planta del pie. Puede darse en todo el recorrido de esta fascia, aunque su localización más frecuente es en el arco del pie o a nivel de la región del talón donde se inserta el hueso calcáneo.

- Espolón calcáneo: se trata de la formación de una exóstosis ósea a nivel de la inserción de la fascia en el calcáneo como consecuencia de un estrés local mantenido en el tiempo. El exceso de peso o una arquitectura muy exagerada del pie pueden acelerar la formación de este proceso. Cursa con fuerte dolor al comenzar a caminar por la mañana o después de un periodo de reposo que se alivia pasados unos minutos.

- Neuroma de Morton: su síntoma característico es el dolor producido por la irritación y compresión de una raíz nerviosa en su discurrir entre dos metatarsianos. Es un dolor quemante, urente, tipo calambre que se irradia hacia los dedos vecinos, siendo muy frecuente entre 3º y 4º dedo. En ocasiones el dolor obliga a quitarse el calzado aliviándose momentáneamente al masajear el pie.

- Problemas estructurales del pie: pie plano, pie cavo (con exceso de puente), disimetrías (diferencia de longitud entre una pierna y otra).

Por lo general todos estos problemas se pueden tratar, previo diagnóstico, mediante la realización de unas plantillas hechas a medida con el molde del pie del paciente.

PIE PLANO INFANTIL

El pie plano se puede considerar normal hasta los 4 años de edad debido a la hiperlaxitud de los ligamentos a estas edades y a la persistencia de la almohadilla grasa en la bóveda plantar, que nos da la apariencia de un falso pie plano. Así, hasta los 4-5 años, no se precisa tratamiento alguno para estos pies planos ya que como hemos dicho están dentro de la normalidad. A partir de esta edad se hará el estudio biomecánico correspondiente para determinar el grado de pie plano que presenta el niño y se le realizaran unas plantillas a medida anualmente que le irán corrigiendo de manera gradual hasta prácticamente el final del crecimiento.

PIE DIABÉTICO

Llamamos pie diabético a un pie con riesgo de sufrir ulceraciones debidas a la Diabetes y sumadas a una afectación vascular y neuropática (nervios). Por eso es muy importante en pacientes diabéticos realizarse un chequeo anual de los pies para valorar el grado de afectación. Esto se valorará mediante unas sencillas pruebas de sensibilidad y comprobando distintos pulsos de la extremidad inferior (piernas y pies), además de la inspección visual. Es imprescindible el control diario de los pies por parte del paciente, y seguir los consejos prácticos que le facilitaremos (recomendaciones del calzado, higiene, cuidados diarios…), para la correcta salud de sus pies.

Gabinetes clinica